RE: [Lugfi] qué es md5?

Martin Ferrari - DECIDIR Argentina mferrari at decidir.net
Thu Jun 10 15:42:39 ART 2004

> hola gente, alguien con mucha voluntad, me explica qué es md5
> y porqué
> aparece en linuxiso y otros tantos lugares y para qué me
> sirve y cómo lo uso
> en gnulinux y por las dudas también en windows?

MD5 es un algoritmo de hash criptograficamente seguro. Un hash (perdon por
el trazo grueso) como un resumen, a distinto archivo, distinto hash. Es una
funcion que va del conjunto de los posibles flujos de datos a un codominio
acotado. Es criptograficamente segura porque es muy dificil encontrar A y B
tales que md5(A) = md5(B) y sabiendo md5(A) es dificil encontrar B tal que
md5(B) = md5(A).

En la practica se guardan los hashes md5 para verificar la integridad del
archivo. Vos calculas el md5 del archivo y si es igual al que esta guardado,
podes suponer que el archivo no se da~no.

Se usa as'i:

md5sum <file>